Diseño Gráfico Publicitario

Blog | Apuntes de Diseño

.

¿Qué hace un Community Manager? Y que tan ligado está al diseño gráfico.

Las Redes Sociales son hoy en día medios de comunicación tan comunes como la televisión y la radio, en total casi 4.000 millones de personas en todo el mundo emplean algún tipo de red social (Hootsuite y We Are Social 2020).

Es por ello que, para las empresas y sus marcas contar con presencia en redes sociales hoy en día es más que necesario, es la clave del éxito empresarial actual. Ahora bien, para atender estas redes sociales se emplea a una persona que se encargue de su gestión, esta persona es el Community Manager (gestor de comunidades).

“Nota: Cuando una empresa, negocio o persona se promociona, se convierte en una Marca”.

.

¿Que es un Community Manger?

Un Community Manager (CM), es un profesional debidamente preparado para la gestión de una marca en las redes sociales, su objetivo principal es crear, mantener y hacer crecer una comunidad, se encarga de generar interacciones con el publico objetivo, atender sus dudas y generar engagement (Seguidores comprometidos).

Ahora bien, debe diferenciarse del Social Media Manager (SMM), quien es otro profesional de las redes sociales, pero su función se centra más en el diseño de campañas publicitarias, estrategias publicitarias, SEO y SEM, manejo de presupuesto y toma de decisiones en función a su análisis de las estadísticas y KPI de la marca.

En pocas palabras, un SMM es más un publicista, su función es más administrativa y corporativa, mientras que CM es el fan número uno de la marca y lleva a cabo el plan de marketing diseñado por el SMM.

.

Conocimientos y habilidades del Community Manager (CM)

  • Excelente comunicación escrita y oral (buen manejo de conflictos incluido).
  • Manejo de diferentes plataformas informáticas (PC, Celular, Tablet, TV, Windows, Mac/Apple, Android, etc.)
  • Conocimientos básicos de HTML, CSS y gestores de contenido para Web como WordPress.
  • Manejo de herramientas de ofimática como Word, Excel, Power Point, etc.
  • Manejo de plataformas de análisis web y monitoreo para estadísticas de redes sociales.
  • Sabe sobre administración de Blogs, foros de discusión, ratings y reviews.
  • Conocimientos de SEO y Marketing de contenidos.
  • Esta siempre al tanto de las tendencias actuales, moda, noticias de interés, etc.
  • Manejo de programas de edición gráfica y fotográfica como Photoshop, Canvas, Picktochart, etc.

.

¿Un Diseñador Gráfico puede ser Community Manager?

Si, siempre y cuando se prepare y especialice en ello. Trabajar directamente con audiencias no es algo que un diseñador gráfico haga, pero puede obtener los conocimientos y habilidades para ello en corto tiempo.

¿Un Community Manager puede ser un diseñador gráfico?

No, al menos que estudie la carrera. Ser diseñador gráfico implica mucho más que solo manejar el Photoshop, los conocimientos y habilidades necesarios para ser un diseñador no se obtienen en tan corto tiempo.

( Ver ¿Qué hace un diseñador gráfico? )

.

Funciones generales de un Community Manager (CM)

  • Genera contenido textual. Es el encargado de redactar contenido textual según una lista de palabras claves ya definidas.
  • Genera contenido visual. Ojo aquí: En este caso se trata de ediciones gráficas básicas como fotografías de productos o usar plantillas prediseñadas por un diseñador gráfico.
  • Publica todo el contenido previo en redes sociales, según un calendario de medios ya definido en conjunto con el SMM.
  • Gestiona la reputación online de la marca y consolida el branding de la misma. Sabe transmitir los valores y emociones de la marca.
  • Escucha e interactúa con la comunidad, es el encargado de generar altas interacciones con sus seguidores según el lenguaje y mensaje de la marca. Crea su propio grupo de
  • Atiende al cliente, sus dudas y trata de resolver sus problemas relacionados a la marca, sabe solucionar crisis de manera creativa o diplomática según el caso.
  • Sigue, analiza y genera reportes de estadísticas de interés para la marca.
  • Monitorea e investiga a su propia comunidad y a la comunidad de la competencia.

.

¿Qué tan ligado está el CM al Diseñador Gráfico?

El Community manager se apoya en el Diseñador Gráfico para generar todo el contenido visual que este va a emplear, es un trabajo en conjunto en donde se tiene a mano un manual de marca y un calendario de contenido ya establecido.

Si se trata de una empresa, por lo general en el departamento de marketing todos se conocen, y el diseñador está implicado en diferentes procesos publicitarios de la misma, por lo que conoce el branding y el lenguaje de la marca a fondo.

Si se trata de una agencia publicitaria, un CM puede llevar la gestión de las redes sociales de diferentes clientes al mismo tiempo, y tienen diferentes diseñadores con los que se puede apoyar para generar todo el contenido visual.

Diseñador gráfico - Redes Sociales

Ahora bien, si se trata de un CM autónomo (freelance), estos suelen contratar a un diseñador gráfico para que les diseñe todas las piezas gráficas necesarias, por ejemplo, todas de un mes, o solicitar plantillas que pueda manipular para la publicación de productos y servicios.

Valora este Apunte de Diseño

Clic en una estrella para valorar

Rating de este Apunte de Diseño 0 / 5. Votos: 0

Sé el primero en votar!

Lamento, que este apunte no te sea útil...

Vamos a mejorar este apunte!

Dime como puedo mejorar este Apunte de Diseño?

.

Más artículos de tu interés

Saludos especiales a los amigos de la Universidad Don Bosco en El Salvador, y al Colegio Universitario Monseñor de Talavera en Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Hola!! ¿Te gustaría dejar un comentario?x
()
x