rosaelemil.com

Rosa Elemil Martínez | Diseño Gráfico Publicitario
Psicología de la percepción

Blog | Apuntes de Diseño

Psicología de la percepción

Conceptos y teorías sobre el proceso sensorial

Según la psicología, la percepción consiste en interpretar los estímulos o impresiones recibidas por un individuo a través de sus canales sensoriales (vista, olfato, oído, gusto y tacto).

Por lo que se puede decir que la percepción tiene dos etapas principales:

  1. La sensorial: en donde recibe los estímulos del exterior.
  2. La intelectual: en donde el cerebro organiza los estímulos y los relaciona con la memoria, para tratar de identificar los objetos y acontecimientos.

Término latino: Perceptio
Significado: Acción y efecto de percibir.

Las sensaciones dependen altamente del intelecto y de la memoria del individuo, ya que las sensaciones por si solas no proporcionan una visión real y completa de lo que sucede a nuestro alrededor. Para entender más a fondo este tema, nos adentramos a dos teorías de la percepción.

Contenido

Teorías de la Percepción

Teoría Empirista de la Percepción

Teoría Racionalista de la Percepción

Teoría Empirista de la Percepción

Siglo XVII

La Percepción es producto de la combinaciones entre aprendizaje y sensación.

El empirismo clásico fue una corriente importante cuyos representantes son David Hume, David Hartley y Wilhelm Wundt, entre otros.

Esta corriente se denomina constructivismo, y considera que la percepción no puede aislarse de la actividad cognitiva del sujeto.

El sujeto que percibe es pasivo en un principio y se limita a recibir los estímulos externos para luego proceder activamente y organizar el «mosaico» de la percepción. 

En el acto de la percepción, el sujeto proyecta su atención hacia determinadas características ambientales y entonces hace un muestreo, es decir, selecciona cierta cantidad de información de los objetos y estímulos recibidos.

A la vez, esta información activará o modificará los esquemas en que se encuadrará la percepción, y le dará un significado.

Teoría Racionalista de la Percepción

Siglo XX

Las partes de la percepción dependen del todo de la percepción. (Percepción holística)

La escuela de la Gestalt ha considerado el concepto de organización como resultado directo de los procesos sensoriales.

También denominada teoría de la innata o de la forma, esta corriente presupone la existencia de un sujeto que percibe mediante unas capacidades innatas (de nacimiento, no adquiridas).

Los datos de la experiencia vendrían organizados automáticamente en el mismo acto de la percepción cuando vemos las cosas. No unificamos los datos dispersos de la sensación como si fuera un rompecabezas, sino que percibimos el mosaico total, directa e indirectamente.

No existen sensaciones puras sino sensaciones organizadas (Escuela de Gestalt). Nuestra percepción sería el resultado de una adaptación biológica al medio. No cabría la posibilidad de plantearnos si lo que percibimos es una mera realidad subjetiva o una correspondencia con lo que es realidad en nuestro umbral de percepción.

La naturaleza de los Estímulos Sensoriales

La capacidad de percibir es el primer proceso aprendido y asimilado, a través del cual los individuos captamos información del entorno. Desde que nacemos hacemos uso de nuestros sentidos vista, oído, olfato, gusto y tacto, para obtener información de la realidad integrándola, relacionándola e interpretándola hasta construir el conocimiento.

Usamos la luz para codificar la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía lumínica.

El sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. Es la base para el desarrollo del lenguaje.

El olfato y el gusto trabajan en sincronía para informan de la naturaleza química de los objetos. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua.

El sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, involucra las tradicionales sensaciones táctiles de presión, temperatura y dolor.

Leyes de La Gestalt

¿Que te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll to Top
Rosa Elemil Martínez | Diseño Gráfico Publicitario

Sígueme en instagram

Search