Las portadas de libros, cubiertas o Boook Covers (nombre en inglés), son los elementos editoriales que representan la cubierta exterior del libro, la cual no debe confundirse con la portada interior del libro, o con la sobrecubierta o Jacket, que protege al libro.
“…en realidad la parte exterior del libro se llama Cubierta, y la forman tres elementos”
.
Cuando hablo de diseño y maquetación de cubiertas para libros, me refiero a definir la estructura y diseño de 3 elementos: La portada, la espina y la contraportada. En algunas ocasiones también incluye el diseño de la solapa, un elemento que sobre sale de la portada y se dobla a su interior, esta suele incluir información biográfica del autor y también usada como marcador de lectura.
La portada, tiene 2 datos importantes a resaltar, el título del libro y el autor, secundario a ello viene la editorial (por lo general un logotipo). La espina, es el lomo del libro, su grosor viene definido por la cantidad de páginas (y gramaje del papel) que posea el libro (Aquí una herramienta para calcular su grosor). En la espina se reflejan el título, el autor y la editorial. La contraportada, incluye un resumen que tiene por objetivo captar el interés del lector sobre el contenido del texto, y además también se incluye el casi obligatorio código ISBN del libro.
.
Antes de entrar al diseño de la cubierta o portada exterior del libro, debemos conocer 3 cosas: el grosor del lomo o espina, el tamaño o formato del libro y el tipo de encuadernado. Este último define ciertos parámetros a la hora de definir nuestro canvas o plantilla inicial.
“Para los libros de bolsillo o novelas son muy comunes la tapa blanda (por ser la más económica) y la tapa dura, la cual es una opción más costosa pero elegante.”
.
Los libros son de distintos tamaños, pero existen algunos estándares que permiten sacar mayor provecho de los materiales (pliegos gigantes) que se emplean para su elaboración. Los formatos de libros más comunes son:
.
Para los libros a publicar en Kindle Direct Publishing de Amazon, los tamaños que esta empresa ofrece para sus libros son muy variados, pero los más usados son los siguientes:
.
Ahora que tienes la información necesaria para iniciar el diseño de la cubierta del libro, lo siguientes es configurar el área de trabajo. A todos los formatos de libros debes sumar un área de sangrado, de esta manera la línea de corte quedará a la medida final esperada. Tu puedes elegir la medida del sangrado, yo recomiendo 3 mm (0.3 cm ó 0.0118 pulgadas).
+ Anchura de portada
+ Anchura del lomo
+ Anchura de Contraportada
+ 3mm [sangría de la derecha]
+ 3mm [sangría de la izquierda]
+ Altura de portada
+ 3mm [sangría de arriba]
+ 3mm [sangría de debajo]
En el caso de libros para Amazon KDP, se deben sumar 0,125” de sangrado. Es decir, sumaras 0.125 pulgadas o 3.2mm a cada lado del diseño del libro. Por ejemplo, si tu tamaño de impresión es de 15,24 x 22,86 cm (6″ x 9″), debes configurar el tamaño de página en 15,54 x 23,46 cm (6,125″ x 9,25″).
.
Cubierta para encuadernación en tapa blanda encolada
.
Valora este Apunte de Diseño
Clic en una estrella para valorar
Rating de este Apunte de Diseño 4.9 / 5. Votos: 49
Sé el primero en votar!
Lamento, que este apunte no te sea útil...
Vamos a mejorar este apunte!
Dime como puedo mejorar este Apunte de Diseño?
.
.