Diseño Gráfico Publicitario

Blog | Apuntes de Diseño

.

Elementos conceptuales y visuales de la Composición Gráfica

Primeramente ¿Qué es una composición gráfica? En diseño gráfico, una composición es un conjunto de elementos visuales cuya interacción y orden dan paso a una idea. Dichos elementos están contenidos en un “Marco de referencia” el cual señala (física o virtualmente) los límites del diseño, además de definir el centro de la composición y las sensaciones de espacio.

Toda la teoría del diseño que recibes cuando estas en la universidad estudiando la carrera de diseño, solo busca de alguna u otra manera, encaminarte al entendimiento y manipulación de estas interacciones, y así lograr la comunicación deseada al lograr un orden ideal.

.

Los Elementos de la Composición

Para conocer y comprender todos los elementos de la composición gráfica  los vamos a separar en tres grupos:

Elementos Conceptuales

    • El Punto
    • La línea
    • El Plano
    • El Volumen

Elementos Visuales

    • La Forma
    • La Medida
    • El Color
    • El Tono
    • La Textura

Elementos de Relación

    • Posición
    • Dirección
    • Espacio
    • Gravedad
    • Movimiento

.

El Punto

“No tienen ni largo ni ancho, no ocupa ninguna zona en el espacio, es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan” – Wucius Wong.

El punto el elemento pictórico primario, es la unidad más simple y mínima de comunicación visual, y posee dos principales características: su tamaño y su forma. Un punto debe apreciarse siempre pequeño y su forma simple, en su mayoría circular. Un punto será entonces la mínima expresión de la herramienta de trabajo (Para el diseño computarizado será el Pixel).

Según el marco referencial y donde situemos el punto en el espacio originaremos diferentes sensaciones: 

  • Marco grande: sensación de espacio, el punto se aprecia en su mínimo tamaño.
  • Marco Pequeño: sensación de encierro, el punto aumenta su tamaño.
  • Centro: capta la atención, dejando espacios vacíos, sensación de orden y equilibrio.
  • Extremo: Sensación de fuga y movimiento, impresión de inestabilidad.
  • Dos puntos: Imaginamos la existencia de una línea recta ascendente, descendente, vertical y horizontal.
  • Tres o más puntos: Inducen a nuestra imaginación en la configuración de una forma. (Ver Teoría de la Forma).
EL Punto - Elementos de la composición

.

La Línea

Es la traza que deja un punto al moverse, el recorrido de este punto en cualquier dirección de por resultado una línea, el cual finaliza en otro nuevo punto. La Línea tiene largo, pero no ancho; si lo tuviese sería un plano, ya que la línea es parte fundamental del plano al indicar sus bordes.

La Línea - Elementos de la composición

Según la dirección que tomen, podemos clasificar a la línea en diferentes tipos:

Tipos de Líneas - Elementos de la composición

.

El Plano

El plano nace del recorrido de una línea, para pasar luego a estar limitados por varias de estas. El plano posee largo y ancho , pero no grosor (es bidimensional). Matemáticamente, al igual que el punto y la línea, el plano también posee posición y dirección en el espacio.  

Se trata de una forma plana limitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes de la forma. Las características de estas líneas conceptuales, y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana.

El Plano - Elementos de la composición

.

El Volumen

El recorrido de un plano en movimiento se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. Posee tres dimensiones: Largo, ancho y profundidad.

En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio, y exige del apoyo de los elementos visuales para su fácil percepción.

El Volumen - Elementos de la composición

.

La Forma

“Los elementos visuales de la composición, forman la parte más prominente de un diseño, ya que a diferencia de los conceptuales, estos son los que realmente vemos” – Wucius Wong.

La estructura invariable de la Forma garantiza el reconocimiento del objeto. La forma nace primero a través de la conceptualización de una idea y luego como producto de la combinación o superposición de elementos conceptuales y visuales.

Según su origen, las formas pueden ser:

  • Formas Geométricas: también son denominadas figuras, son todas las formas conocidas y definidas según sus propiedades matemáticas, ejemplo: círculo, triángulo, pentágono, esfera, pirámide, cubo, dodecaedro, prisma, etc.
  • Formas Naturales: Son las que conforman nuestro entorno natural, es decir, nacen de la mano de la naturaleza. ejemplos: plantas, motanñas, rocas, nubes, olas, animales, la figura humana, etc.
  • Formas Abstractas: Nacen de la mano del hombre, suelen representar una idea tomanda o no de la naturaleza, ejemplos: Las señales de transito, los iconos, los emojis, las letras, etc.

.

La Medida

Todas las formas poseen medida.

La medida o tamaño es uno de los factores clave de definición de las cosas y de la propia naturaleza: podría decirse que el último atributo de un objeto es su tamaño, la dimensión es más o menos normatividad modulada en función del propio tamaño del ser humano.

El tamaño viene dado por cuatro factores:

  • El impacto psicológico en el espectador.
  • Impacto social que genera el colectivo.
  • Manejabilidad en su utilización.
  • Ubicación del producto en el espacio destinado.

.

El Color

Es una forma visible de energía luminosa, que constituye uno de los atributos de definición de los objetos o que es el resultado de la excitación de las células fotoreceptoras de la retina.

El color se utiliza en un sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y sus variaciones tonales y cromáticas.

Psicología del color: Los colores se asocian con ideas y conceptos relacionados con las preferencias, afectivas o no.

Clasificación cromática:

  • Sistema Sustrativo – CMYK
  • Sistema Aditivo-  RGB

.

El Tono

El color en sí mismo, supone su cualidad cromática, el tono o matiz es simplemente, un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.

  • Brillantez. Es la luminosidad o brillo de un color.
  • Saturación. Es la pureza cromática, cuanto más saturado menos mezcla de gris posee.

.

La Textura

La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma, puede ser plana, suave o rugosa; y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista. Es el acabado de una superficie, ya sea natural o artificial.

Es, junto con la luz, el elemento visual necesario para la percepción espacial; y la visión en profundidad depende además de ella, en gran medida, ya que esta es producto de la conjunción de dos imágenes dispares o contrastantes, la percepción más difícil.

.

La Posición

La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al campo, al plano o a la estructura del diseño, es decir, depende de cómo vemos la forma relacionada con el marco que la limita.

La colocación de los distintos elementos gráficos que forman una obra será determinante para conseguir equilibrio. Esta idea se aprecia mejor en las composiciones en las que participan pocos elementos, de forma que el peso visual de cada uno de ellos es determinante.

Ejemplo: Centrado, arriba a la izquierda, abajo en el centro.

.

La Dirección

“La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco (campo) que la contiene o con otras formas cercanas”.

Los Elementos de Relación son los que manejan la ubicación y la interacción de la formas en un diseño. Se pueden percibir o ver como la dirección o posición de una forma o se pueden sentir como el espacio que ocupa una forma y si es afectado por la gravedad.

.

El Espacio

“Las formas e cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede ser ocupado o vació. Puede asimismo ser liso o ilusorio, para sugerir una profundidad”.

Es una sensación del observador hacia la forma. El espacio puede estar ocupado o vacío. La forma por más pequeña que sea ocupa un espacio, puede ser ilusorio y sugerir profundidad.

Ejemplo: La misma forma dentro de un marco pequeño se ve más grande que dentro de un marco grande.

.

La Gravedad

“La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la tierra, tenemos tendencias a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas o grupo de formas individuales.”

La gravedad es una sensación del observador hacia la forma. Como nosotros estamos atraídos hacia la tierra por la gravedad, entonces le atribuimos las formas o grupos de formas características de pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad.

Ejemplo: Estabilidad, Inestabilidad.

.

El Movimiento

Es la acción y sensación de cambio o desplazamiento en el espacio y tiempo.

Hablar de movimiento en el diseño, es hablar sobre el dinamismo de las imágenes; de como una imagen estática parece adquirir vida y sugerir movimiento.

Contenido en construcción…

.

Más artículos de tu interés

Subscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0 0 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x