rosaelemil.com

Rosa Elemil Martínez | Diseño Gráfico Publicitario
El proceso de la Percepción

Blog | Apuntes de Diseño

El proceso de la Percepción

La percepción es descrita como el proceso de construir representaciones mentales de estímulos distales (estímulo u objeto tal como existe en el mundo) usando la información disponible en los estímulos proximales (como es percibido por nuestros sentidos).

Este es el primer proceso aprendido y asimilado, a través del cual los individuos captamos información del entorno. Desde que nacemos hacemos uso de nuestros sentidos vista, oído, olfato, gusto y tacto, para obtener información de la realidad integrándola, relacionándola e interpretándola hasta construir el conocimiento.

Contenido

El Proceso de la Percepción

La Organización Perceptual

Los principios de organización perceptual fueron propuestos por primera vez por la escuela alemana conocida como psicología de la Gestalt. Se define a la percepción como la experiencia total resultante de organizar fragmentos de información en objetos y patrones significativos.

La base de la Gestalt es que la totalidad es más que la suma de las partes, es decir, que las propiedades de la totalidad emergen de las interacciones espacio-temporales entre los elementos percibidos, y no pueden ser inferidas a partir de cada elemento aislado.

Según los psicólogos gestaltistas la gente tiende a ver puntos en patrones y grupos, los patrones tienen dos principios: la proximidad y la similitud. Los principios de la Gestalt sirven para explicar cómo el ser humano agrupa sus sensaciones y llena los huecos para poder interpretar el mundo.

Teoría Gestalt de la Percepción

Los seres humanos no tenemos conciencia de percibir las diversas manifestaciones de la energía del medio ambiente en porciones discretas y aisladas (ondas luminosas, acústicas, presión física, componentes químicos, etc.), sino que los elementos energéticos de la estimulación resultan organizados en estructuras perceptuales (formas, objetos, escenas, secuencias, etc.).

Según la teoría de Gestalt, la experiencia perceptiva tiene un carácter organizado y constituye una estructura de elementos ordenados jerárquicamente, de modo que, según dicha jerarquía, quedan determinadas las características de configuración, actualidad y significado.

Un ejemplo de ellos es cuando escuchamos música, y ya que agrupamos los diferentes sonidos tendemos a escuchar una composición musical y no las notas aisladas.

No solo agrupamos y establecemos patrones, también establecemos semejanzas y continuidad, y esto nos permite seguir el sonido de una voz al mismo momento que los sonidos de los instrumentos musicales, los cuales ocurren al mismo tiempo.

Los Principios de la Gestalt

Se trata de 13 leyes y principios psicológicos que permiten explicar la manera en cómo el cerebro percibe, organiza y entiende la información, estos son:

  1. Ley de la Totalidad.
  2. Ley de la Estructura.
  3. Ley de la Dialéctica.
  4. Ley del Contraste.
  5. Ley del Cierre.
  6. Ley de la Compleción.
  7. Noción de Pregnancia.
  8. Principio de Invariancia Topológica.
  9. Principio de Enmascaramiento.
  10. Principio de Birkhoff.
  11. Principio de Proximidad.
  12. Principio de Memoria
  13. Principio de Jerarquización.

En Diseño Gráfico estos principios se fusionaron dando lugar a 11 principios, muy útiles para el estudio de Teoría de la Forma.

¿Que te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Referencias

Scroll to Top
Rosa Elemil Martínez | Diseño Gráfico Publicitario

Sígueme en instagram

Search